miércoles, 12 de agosto de 2009

Irlanda emitirá más de 100.000 folletos contra el suicidio para parados

Irlanda emitirá más de 100.000 folletos sobre salud mental para prevenir suicidios entre los jóvenes que no tienen empleo o se encuentran en dificultades financieras, en medio de la peor recesión en la historia del país. El riesgo de que los irlandeses acaben con su propia vida se ha elevado un 70% por el desempleo y el alto endeudamiento, según la Oficina Nacional para la Prevención del Suicidio. La crisis, que está afectando al país más que a la media europea, ha llegado cuando tras años de políticas ultraliberales los ciudadanos cuentan con escasos mecanismos de protección social y el Gobierno no tiene margen presupuestario para impulsar la economía.


Además de los folletos contra el suicidio, el Gobierno ofrecerá entrenamiento a las organizaciones que trabajan con las personas sin empleo -la tasa de paro está en el 12,8%- para ayudarles a responder al creciente riesgo de suicidio y enfermedades mentales, según informa Público. En el aumento del riesgo de suicidios influyen tanto el creciente desempleo como "el endeudamiento personal que ha subido exponencialmente", según explica el presidente de la Universidad de Psiquiatría de Irlanda, Justin Brophy.Endeudamiento de las familiasEn la actualidad, las familias irlandesas deben el 200% del PIB nacional, la cifra más alta del mundo desarrollado.

Irlanda es, después de España, el país europeo que más rápidamente destruye empleo y en ambos casos un excesivo peso del ladrillo y las inversiones inmobiliares han acarreado, tras el pinchazo de la burbuja, un duro impacto en la economía.

Sin margen para proteger a los ciudadanos

Pero también de esos paralelismos entre ambos modelos de crecimiento existen también diferencias clave, por ejemplo que en Irlanda los parados pueden cobrar como máximo 15 meses de desempleo -24 en España- y se encuentran con unos deteriorados servicios sociales tras años de recortes por la ortodoxia ultraliberal. Tampoco el Estado dispone de margen para recurrir al gasto público e impulsar su paralizada economía, tras años de impuestos bajos, que ahora además sube ante el incremento del déficit.

Extraído de los mass media

No hay comentarios:

Publicar un comentario